UNGRD solicitó a MinHacienda la adición presupuestal de $700 mil millones
Para atender las emergencias generadas por las lluvias en el país.
El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo Arenas, visitó el departamento de La Guajira junto a su equipo directivo y técnico para liderar el Puesto de Mando Unificado, y tramitan ante el Ministerio de Hacienda una adición presupuestal por $700 mil millones para atender las emergencias generadas por las lluvias en el país.
La reunión, realizada en Riohacha, contó con la participación del gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, y los alcaldes y delegados de Manaure, Riohacha, Dibulla, Uribia y Maicao.
“Lo primero que haremos es brindar acompañamiento técnico para garantizar la entrega de ayudas. La UNGRD responde a las emergencias, pero La Guajira necesita soluciones de fondo, y gran parte de lo que podemos hacer depende de la disponibilidad presupuestal. Hemos solicitado una adición al Ministerio de Hacienda, y la necesitamos para poder atender a las poblaciones afectadas por las intensas lluvias”, aseguró Carlos Carrillo, director de la UNGRD.
Ver más: Incautan 40 paquetes de marihuana prensada en María La Baja, Bolívar
“Me uno al llamado urgente; hay comunidades esperando, y el tema aquí es presupuestal. La hoja de ruta que definimos hoy requiere financiación; necesitamos maquinaria amarilla, asistencia humanitaria y vías. Urge una declaratoria de emergencia y la autorización de recursos. La gente espera soluciones”, advirtió el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar.
Con el fin de avanzar en la adquisición de Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE), la UNGRD brindará apoyo técnico a los municipios para el registro de información en la plataforma del Registro Único de Damnificados (RUD) y en la realización de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).
Asimismo, trabajará en equipo con el gobierno departamental para explorar la financiación de un proyecto de maquinaria amarilla y realizará una mesa de trabajo con el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Transporte a través del Instituto Nacional de Vías, y el Departamento para la Prosperidad Social.